LA BARONESA LIBRERIA
"Se podría conjeturar que hoy en día todas las cartas manuscritas son cartas muertas pertenecientes al dominio de las cajas que amontonan objetos que posiblemente sirvan para reavivar alguna memoria. Las generaciones que crecemos sin cartas manuscritas apenas comprendemos ese estilo de comunicación menos pragmático, más reflexivo y tal vez más confesional. De eso trata, precisamente, Lengua Madre, novela mayormente construida por las cartas que Julieta encuentra en la caja de recuerdos que le dejó su madre antes de morir. Con cartas, fotos y algunas indagaciones entre los testigos de la vida de su madre, Julieta, protagonista de la novela, va descifrando fragmentos de la vida de una madre que no sabe si conoció. La narradora de Andruetto es una presencia que hilvana los retazos de una vida cruzada por la etapa más violenta de la Argentina; que puede leerse tanto como el contexto, o como un espacio de protagonismo ineludible. La memoria y el olvido, y un entrelazamiento indiscernible entre rencor y perdón, se convierten en los temas básicos de la búsqueda de la identidad y los juegos especulares entre una madre y una hija, vinculadas por una caja de cartas." Luciano Piazza
Nota completa:
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3760-2010-03-21.html
"Se podría conjeturar que hoy en día todas las cartas manuscritas son cartas muertas pertenecientes al dominio de las cajas que amontonan objetos que posiblemente sirvan para reavivar alguna memoria. Las generaciones que crecemos sin cartas manuscritas apenas comprendemos ese estilo de comunicación menos pragmático, más reflexivo y tal vez más confesional. De eso trata, precisamente, Lengua Madre, novela mayormente construida por las cartas que Julieta encuentra en la caja de recuerdos que le dejó su madre antes de morir. Con cartas, fotos y algunas indagaciones entre los testigos de la vida de su madre, Julieta, protagonista de la novela, va descifrando fragmentos de la vida de una madre que no sabe si conoció. La narradora de Andruetto es una presencia que hilvana los retazos de una vida cruzada por la etapa más violenta de la Argentina; que puede leerse tanto como el contexto, o como un espacio de protagonismo ineludible. La memoria y el olvido, y un entrelazamiento indiscernible entre rencor y perdón, se convierten en los temas básicos de la búsqueda de la identidad y los juegos especulares entre una madre y una hija, vinculadas por una caja de cartas." Luciano Piazza
Nota completa:
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3760-2010-03-21.html