LA BARONESA LIBRERIA
“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera” es el inicio de Ana Karenina, novela clásica de León Tolstói. Un comienzo popularizado en la literatura universal que de alguna manera resuena en Nada se opone a la noche, el libro de Delphine de Vigan en donde reconstruye la historia de Lucile, su madre muerta y, con ella, la de toda una familia precursora de la burguesía bohemia en París durante los años 50, 60 y 70.
Desde los ojos de su hija, Lucile siempre fue un campo misterioso, “demasiado vasto, demasiado sombrío”. Entrevistas a sus familiares y cintas de cassette de vacaciones le permiten a de Vigan acceder a una de las épocas más opacas de la vida de su madre: la infancia, el verdadero inicio de una trama de locura que culminaría en su suicidio. Tanto en las descripciones de lugares y detalles mundanos como en las violencias que marcaron la vida de Lucile late la búsqueda de la autora por comprender. Ni probar, ni revelar, ni reparar: “acercarse al origen de las cosas”, asomarse con el vértigo de quien escribe para explorar los contornos de la memoria.
Solana Camaño
Reseña completa:
https://www.feminacida.com.ar/nada-se-opone-a-la-noche/
“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera” es el inicio de Ana Karenina, novela clásica de León Tolstói. Un comienzo popularizado en la literatura universal que de alguna manera resuena en Nada se opone a la noche, el libro de Delphine de Vigan en donde reconstruye la historia de Lucile, su madre muerta y, con ella, la de toda una familia precursora de la burguesía bohemia en París durante los años 50, 60 y 70.
Desde los ojos de su hija, Lucile siempre fue un campo misterioso, “demasiado vasto, demasiado sombrío”. Entrevistas a sus familiares y cintas de cassette de vacaciones le permiten a de Vigan acceder a una de las épocas más opacas de la vida de su madre: la infancia, el verdadero inicio de una trama de locura que culminaría en su suicidio. Tanto en las descripciones de lugares y detalles mundanos como en las violencias que marcaron la vida de Lucile late la búsqueda de la autora por comprender. Ni probar, ni revelar, ni reparar: “acercarse al origen de las cosas”, asomarse con el vértigo de quien escribe para explorar los contornos de la memoria.
Solana Camaño
Reseña completa:
https://www.feminacida.com.ar/nada-se-opone-a-la-noche/